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Las autoridades no adelantarán la norma Euro 6c: el sector del automóvil alerta de una posible escasez de coches nuevos

Previamente, el sector automotriz chilenos había presionado para que la normativa entrase en vigencia el 30 de septiembre de 2025, lo cual según la ANAC se ajustaba a la normativa debido al retraso...

Previamente, el sector automotriz chilenos había presionado para que la normativa entrase en vigencia el 30 de septiembre de 2025, lo cual según la ANAC se ajustaba a la normativa debido al retraso en la llegada de los nuevos combustibles que exige la Euro 6c.

 

Finalmente, y tras las presiones de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), el Gobierno decidió posponer la entrada en vigencia de la normativa Euro 6c, que eleva los estándares de emisiones de los vehículos a combustión.

Fue en el Diario Oficial del lunes 21 de agosto donde se dio a conocer la revocación del decreto anterior, donde se rectificaba la fecha establecida por el Ministerio de Energía: septiembre de 2024.

La decisión habría sido adoptada debido a la necesidad de subir las exigencias en las plantas de elaboración de Enap y actualizar los límites de emisión de la normativa, cuya última modificación fue en 2013, según consigna Diario Financiero

“Así existe debida certeza respecto de la fijación del parámetro, y los debidos instrumentos regulatorios que den cuenta de dicha armonización a la fecha de entrada en vigencia de las normas de emisión establecidas en los decretos N° 40/2019 y N° 41/2019″, se señala en el documento.


Norma Euro 6c: las advertencias del gremio automovilístico

En un inicio, la ANAC publicó que la nueva normativa de emisiones entraría en vigor desde el 30 de septiembre de 2025.

Esto debido a que debían llegar nuevos combustibles con una concentración de azufre menor de en específico 10ppm (partes por millón).

Según citaron en su momento desde la Agrupación, el Ministerio de Medio Ambiente había especificado que el combustible debía estar disponible al menos 6 meses antes de la entrada en vigencia de la normativa, a la vez que la normativa que trata sobre la disponibilidad del recurso unos 15 meses antes.

Por tanto, el combustible “debería estar disponible a más tardar el 30 de marzo de 2024, y no el 1 de octubre de 2024”, comentaron desde la ANAC.

 

“Adicionalmente, dicha norma debió haberse dictado y publicado a más tardar el 30 de junio de 2023, cuestión que no ocurrió, ya que fue publicada el 5 de julio de 2023. Es más, hoy (19 de julio) el Ministerio de Energía ha publicado un decreto (149) que rectifica el acto administrativo publicado el 5 de julio de 2023, que modifica la fecha de disponibilidad: una serie de improvisaciones“, añadieron en su momento en un comunicado.

En este sentido, y según argumentaron desde la Asociación, debido al retraso en la disponibilidad del combustible, la entrada en vigencia de la normativa debía retrasarse hasta el 30 de septiembre de 2025.

Posterior a este hecho, el gremio acusó al Ministerio de Energía de “improvisación”, junto con la posible falta (o nula) disponibilidad de camionetas y vehículos comerciales nuevos, y un encarecimiento del diésel debido al gasto que Enap debería desembolsar para mejorar los combustibles actuales.