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"Traía el Netflix de familia que no conozco": El caso de TV sellada que fue comprada en tienda Paris

Un cliente acusó que compró una TV sellada en la tienda Paris y que ésta traía registrada la cuenta de Netflix de una familia. Pero ¿qué pasa si la multitienda vendió un producto refaccionado? Hay e...

Un cliente acusó que compró una TV sellada en la tienda Paris y que ésta traía registrada la cuenta de Netflix de una familia. Pero ¿qué pasa si la multitienda vendió un producto refaccionado? Hay exigencias que las empresas deben cumplir e informar.

 

Un usuario acusó a través de su cuenta de Twitter que compró un televisor sellado en la multitienda Paris y que se llevó una sorpresa al desempacarlo y encenderlo.

“Traía Netflix, Disney Plus, Amazon Prime de una familia que no conozco”señaló en la red social adjuntando una fotografía, generando decenas de comentarios y cientos de re-tuits.

El aparato tenía dichos servicios de streaming asociados y con los registros de usuarios, lo que le hace suponer que le vendieron algo que ya estuvo en manos de otros clientes, pese a que lo habría recibido sellado.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una respuesta de este caso también por Twitter: la acusación realizada por el cliente es constitutiva de denuncia formal, la cual se puede realizar gratuitamente al número 800 700 100 o vía web en sernac.cl

Pero ¿qué pasa si la multitienda vendió un producto refaccionado? El Servicio precisa que en esos casos, “la empresa que vende tiene la obligación legal de informar al consumidor de manera expresa y con anterioridad a la compra”.

Además, las tiendas deberán indicar en los propios artículos a la venta, en sus envoltorios, en avisos o carteles visibles en sus locales de atención al público, que se trata de artículos de segunda selección, hecho con materiales usados u otro equivalente.

Asimismo, un producto refaccionado o que fue arreglado para una posterior nueva venta, debe ser entregado al consumidor de manera óptima (“reseteado”).

Desde Paris, por su parte, indicaron a BioBioChile que estaban al tanto de la situación que expuso el cliente en Twitter; y que están recopilando detalles al respecto.

Ley del Consumidor


Cabe recordar que el 24 de marzo entró en vigencia la reforma a la Ley del Consumidor que amplía el plazo de garantía legal de los productos, pasando de tres a seis meses, periodo en que las personas podrán exigir el cambio del producto que salió defectuoso, la devolución del dinero pagado o la reparación.

Esta reforma se enmarcó en las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.398 y que reforzó la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496), estableciendo una serie de modificaciones en beneficio de los consumidores en distintos ámbitos.

Además la reforma a la ley estableció que las empresas deberán informar la vida útil de los productos durables.

Por ejemplo, si una persona quiere comprar un refrigerador, antes de hacerlo deberá ser informada que con un uso normal el aparato le durará cinco o diez años. Este derecho entró en vigencia el 24 de agosto de 2022.