“Debemos enfocarnos en las enfermedades más graves y, al mismo tiempo, avanzar en la incorporación de exámenes preventivos que permitan una detección temprana y un tratamiento oportuno”, afirmó la Dra. Daza.
En tanto el Dr. Alejandro Berkovits, fue el encargado de representar al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, que al ser consultado por el rol de Fonasa e Isapre, el hematólogo fue enfático en señalar que el Fondo Nacional de Salud debe ser modernizado.
“Fonasa debe impulsar mejoras reales en la atención y el acceso. Hoy vemos que cerca de la mitad de la cotización obligatoria de salud se destina al pago de licencias médicas. Necesitamos liberar a Fonasa de esta carga para que pueda concentrarse en su rol principal: financiar y gestionar prestaciones de salud de manera eficiente”, expresó Berkovits.
Listas de espera: prioridad para los candidatos
Sobre las listas de espera, la representante de Franco Parisi, la Dra. Francisca Zenteno afirmó que, “queremos poner el foco en la prevención y la promoción de la salud, mejorando la calidad del sistema y ordenando su funcionamiento. A su vez, contar con profesionales altamente capacitados, seleccionados por mérito, y con un sistema que premie la eficiencia y la vocación de servicio”.
Mientras que la Dra. Jeannette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública y ex ministra de Desarrollo Social, y ahora representante del comando de Jeannette Jara, señaló que quieren reforzar la atención primaria y la colaboración público-privada.
“Proponemos dotar de mayor capacidad resolutiva y entregar más atribuciones a los equipos de salud no médicos, además de ampliar los horarios de atención para responder a la demanda acumulada. También impulsaremos la incorporación plena de la telemedicina y la digitalización de los procesos clínicos”, profundizó la Dra. Vega.
