Sugeridos:

Trump afirma que Israel "ha accedido a las condiciones requeridas" para un cese de hostilidades en Gaza.

Trump anunció que Israel ha accedido a un cese de hostilidades durante 60 días en Gaza, mediado por Qatar y Egipto, con la esperanza de que Hamás también lo acepte. 


Todavía está por confirmarse si Hamás estará de acuerdo. La propuesta de tregua contempla la suspensión de ataques por parte de Israel a cambio de la liberación de los rehenes. Trump intenta capitalizar este avance para conseguir un acuerdo en la región de Gaza. Está prevista una reunión entre Netanyahu y Trump. Mientras Israel intenta erradicar a Hamás, esta última organización exige la retirada de las fuerzas israelíes.

La tarde de este martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Israel “ha aceptado las condiciones necesarias para concretar un alto al fuego de 60 días” en Gaza, durante el cual “trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”.

“Los qataríes y los egipcios, que han trabajado arduamente para ayudar a lograr la paz, entregarán esta propuesta final. Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamás acepte este acuerdo, porque no habrá una mejor oportunidad — SOLO EMPEORARÁ. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, dijo Trump en su red social Truth Social.

Eso sí, aún no está claro si Hamás aceptaría los términos para este alto al fuego. Según informó CNN, dos funcionarios del gobierno estadounidense señalaron que Hamás aún debía aceptar el acuerdo.

Una fuente del citado medio también señaló que este martes funcionarios qataríes habían presentado una nueva propuesta para un alto al fuego de 60 días a Hamás e Israel, el que cuenta con el respaldo del gobierno de Trump.


La propuesta anunciada por Trump que habría aceptado Israel

La nueva propuesta de acuerdo para una tregua y la liberación de rehenes en Gaza llega a pocos días de que Trump reciba el próximo lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente estadounidense quiere aprovechar el impulso obtenido con la tregua en la guerra entre Israel e Irán para lograr también un acuerdo en Gaza.

De acuerdo a EFE, la propuesta incluiría un cese de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15.

Durante ese período, ambas partes negociarían un posible fin definitivo del conflicto, aunque las posiciones de Israel y Hamás siguen siendo profundamente opuestas.

Para el Gobierno de Netanyahu, el fin de la guerra debe implicar la eliminación de Hamás del poder y el desmantelamiento de su brazo militar, mientras que el grupo islamista palestino exige el retiro total de las tropas israelíes del enclave.

Desde el 7 de octubre de 2023, tras los atentados de Hamás que mataron a 1.200 personas en Israel, más de 56.000 palestinos han muerto y más de 132.000 han resultado heridos por la ofensiva israelí sobre Gaza.