Sugeridos:

Otro golpe a Cheyre: confirman 3 años de presidio por encubrir homicidios de Caravana de la Muerte

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena del general en retiro, Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor de homicidios, en el caso conocido como Caravana de la Muerte.

 

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del ministro en visita de la época, Mario Carroza, que sentenció al general en retiro, Juan Emilio Cheyre, a la pena de 3 años y un día de libertad vigilada.

Esto, por ser encubridor de 15 homicidios en el caso Caravana de la Muerte, episodio La Serena.

Esta resolución del tribunal de alzada capitalino -a la que accedió La Radio- contiene más de 130 fojas, en donde sostienen que están de acuerdo con la sentencia de primera instancia, ya que no contiene las consideraciones que permitan dar por aprobado un actuar doloso.

Considera además que es una obligación de todo funcionario público el denunciar delitos y también que él tenía conocimiento de lo que se dio a conocer a los medios de comunicación, de que se trató de 15 extremistas muertos y que él tenía la certeza de que no había acontecido.

Cabe destacar que el exjefe castrense fue condenado en primera instancia, en 2018, por encubrir estos homicidios ocurridos el 16 de octubre de 1973.

De esta forma, se transformó en el primer excomandante en jefe del Ejército en ser sancionado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

 

En paralelo a esto, la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, procesó a Cheyre por malversación de caudales públicos.

A raíz de lo anterior, ordenó su ingreso al batallón de policía militar de Peñalolén como medida de prisión preventiva por dicha causa.

Incluso el general en retiro interpuso un recurso de amparo ante la Corte Marcial para que le otorguen la libertad bajo fianza.