Sugeridos:

Polémica por petición del Gobierno para saber planes de estudio y profesores en las Fuerzas Armadas

La solicitud del Ministerio de Defensa para conocer detalles respecto a la malla curricular e información de profesores que imparten clases en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas, ha ge...

La solicitud del Ministerio de Defensa para conocer detalles respecto a la malla curricular e información de profesores que imparten clases en las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas, ha generado división en el Congreso, y también en exministros del ramo.


Algunos han defendido la gestión del gobierno, mientras que otros hacen un llamado a respetar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y advierten con recurrir a Contraloría.

Conocer el listado de profesores de las escuelas matrices, sus currículums, saber cuáles son los planes de estudio de cada asignatura que se imparte, y las bibliografías que se utilizan, es parte de la solicitud emanada desde la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, encabezada por el académico y profesor comunista, Galo Eidelstein.

Al respecto, en la oposición han cuestionado esta petición del Gobierno, asegurando que hay una Ley Orgánica que debe ser respetada.

El diputado UDI y miembro de la Comisión de Defensa, Christian Moreira, acusó que el Partido Comunista ha buscado incidir con su ideología en la formación de las escuelas militares.

El diputado socialista de la misma instancia, Tomás de Rementería, señaló que el Gobierno no puede renunciar a intervenir en todas las áreas de la Defensa Nacional.

En ese sentido, apuntó a que no se debe dramatizar la solicitud para conocer aspectos educativos de las distintas ramas castrenses.

 


Exministros desdramatizaron petición del Gobierno a las Fuerzas Armadas

El exministro de Defensa, Mario Desbordes, declaró que pedir antecedentes sobre la formación no es inapropiado.

No obstante, advirtió que sería cuestionable que se intervengan los planes de estudio para orientarlos hacia alguna ideología.

Quien desempeñó la misma función, Jorge Burgos, defendió el actuar del Ministerio de Defensa, e indicó que lo grave sería un intento de adoctrinamiento ideológico, cuestión que, según sus palabras, desconoce.

Además, cuestionó que parlamentarios de oposición quieran presentar un requerimiento a Contraloría por esta solicitud.

Además del requerimiento a Contraloría, diputados de oposición anunciaron que citarán a la ministra de Defensa, para conocer las razones y el uso que se dará a la información respecto de la malla curricular y de profesores que imparten clases en las escuelas de formación.