Sugeridos:

La lista de espera de pacientes oncológicos denunciada tras la polémica por la radioterapia a un perro en Valdivia

La Fenpruss respondió por el caso del perro atendido en un servicio oncológico en el Hospital Base de Valdivia. "Es un animal que vive en una casa de la Fundación Oncológica", dijeron.


Al mismo tiempo, la senadora María José Gatica (RN) denunció la espera por una atención médica de casi 30 pacientes oncológicos en el mismo recinto hospitalario.

El 27 de mayo, un perro comunitario de la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, recibió un tratamiento en un equipo de radioterapia en un servicio para pacientes con cáncer.

En específico, el can fue sometido a un acelerador lineal, cuyo objetivo es detener la propagación de tumores.

Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) rechazaron lo ocurrido. Incluso, pidieron esclarecer la situación.

“Es un animal que vive en una casa de la Fundación Oncológica. Los pacientes pueden haber solicitado que se atienda al animal pero los funcionarios del hospital tienen que haberlo autorizado. Ahora, quién autorizó todo el procedimiento, eso es lo que se tiene que esclarecer”, señaló el presidente de la Fenpruss del Hospital Base de Valdivia, Leandro Rebolledo.


“No sabemos si se utilizaron insumos”

El hecho no sólo provocó la molestia de la Fenpruss sino también de las autoridades de la comuna de Valdivia.

Por lo anterior, desde la Fenpruss pidieron aclarar si existió algún costo asociado al uso del equipo de radioterapia e insumos del Hospital Base de Valdivia.

“No sabemos si se utilizaron insumos como, por ejemplo, jeringa o algún tipo de medicamento”, señaló Rebolledo.

“El costo del uso del equipo en sí no tiene un costo, entiendo. No es que se gasten insumos. Obviamente, hay un costo del equipo de electricidad, un desgaste del equipo por atención. No sé si esto está valorado”, añadió.

Según la Fenpruss, nadie habría pagado por la atención del animal en la máquina utilizada para tratar a pacientes con cáncer.

La situación ocurre en medio de la suspensión temporal del servicio para las personas derivadas del sistema privado producto de la reposición de uno de los aceleradores lineales de la máquina.


Denuncian lista de espera tras polémica por radioterapia a perro en Valdivia

Al mismo tiempo que ocurre el tratamiento al can, la senadora María José Gatica (RN) denuncia que alrededor de 30 pacientes oncológicos se mantienen a la espera de recibir atención médica en el Hospital Base de Valdivia.

Para la senadora, la situación es “preocupante” pues los pacientes requieren de una atención a tiempo para frenar el avance de dicha enfermedad.

Según explicaron desde el Hospital Base de Valdivia, se dejó de atender a pacientes derivados del sector privado producto de la suspensión de un convenio entre ambos.

Piden flexibilizar horarios de atención

Radio Bío Bío accedió a documentos que dan cuenta de la planificación de los tratamientos para abril del presente año.

En dicha documentación se establece que las atenciones para “pacientes planificados o programados” deberán desarrollarse en un horario acotado.

Asimismo, se establece que no se podrán agendar nuevos estudios para las personas.

La situación se registra en el servicio de radioterapia, donde uno de los aceleradores lineales se encuentra en reposición.

Por ese motivo, la senadora pidió flexibilizar los horarios para atender a los casi 30 pacientes oncológicos en espera.

Desde el Servicio de Salud de Los Ríos anunciaron la implementación de un “plan de ajuste” en materia de prestaciones oncológicas.

Dicho plan consta de distintas líneas de acción, entre ellas, la atención ordinaria en horario institucional, la extensión horaria y el desarrollo de la actividad privada en convenio vigente.