La medida fue decretada por la magistrada Sylvia Quintana Ojeda en Valparaíso, luego de que la Brigada Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado desarticulara la organización, que operaba en Panamá, Colombia, Uruguay y Chile en delitos como usura, asociación ilícita y lavado de activos. En total, 44 personas fueron detenidas, incluyendo un chileno y 43 colombianos, con oficinas principalmente en Santiago y Valparaíso, según la fiscal regional Claudia Perivancich.
Los 42 imputados y miembros de “La Empresa”, banda criminal de origen colombiano dedicada al préstamo ilegal de dinero en Chile, fueron dejados en prisión preventiva.
La magistrada Sylvia Quintana Ojeda, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, decretó la medida cautelar más gravosa a 42 de 44 imputados -todos de nacionalidad colombiana- en esta causa.
Lo anterior, por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, para la investigación y por haber peligro de fuga.
Cabe recordar que fue el pasado viernes 22 de noviembre que la Brigada Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado Valparaíso desarticuló la organización criminal.
“La Empresa” operaba en Panamá, Colombia, Uruguay y Chile, dedicada al delito de Usura, Asociación Ilícita y Lavado de Activos.