Sugeridos:

Orellana califica de « gravísima» la nueva información revelada en la comparecencia de Monsalve

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, calificó como "gravísimos antecedentes" lo revelado en la audiencia de cautela de garantía en el caso Monsalve, 


donde se mencionaron triangulaciones ilegales del exsubsecretario Manuel Monsalve, también implicando a detectives de la PDI y peritajes ilegales a celulares, así como contactos con la víctima y acercamientos a su departamento. Orellana, desde Punta Arenas, anunció que el gobierno pondrá a disposición todos los antecedentes necesarios para esclarecer si Monsalve utilizó su cargo para obstruir la justicia y reiteró la disposición a colaborar en la investigación, señalando que la PDI actuó correctamente al informar a la ministra Carolina Tohá sobre la denuncia. La ministra también se refirió a las amenazas veladas denunciadas por la abogada de la víctima, asegurando que el gobierno apoyará la investigación de estos hechos.

Como “gravísimos antecedentes” calificó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, lo conocido ayer en la audiencia de cautela de garantía en el marco del caso Monsalve.

Recordemos que, en voz del fiscal Xavier Armendáriz, la Fiscalía relató una serie de hechos vinculados a triangulaciones del exsubsecretario Manuel Monsalve, que también involucraría a detectives de la PDI.


Entre lo solicitado están los peritajes -de manera ilegal- a uno de sus celulares. Igualmente, la orden “con sigilo” contempla una comunicación con la víctima e, incluso, un acercamiento a su departamento.

Ministra Orellana por nuevos antecedentes en caso Monsalve

Desde Punta Arenas, región de Magallanes, en la inauguración de un nuevo centro de atención a víctimas de violencia de género, la ministra Antonia Orellana se refirió a la reciente audiencia.

En ese sentido, la secretaria de Estado calificó de “gravísimos antecedentes” lo dado a conocer por el fiscal Xavier Armendáriz.

“Tal como ha señalado el subsecretario Cordero, el gobierno no va a dudar en poner a disposición todos y cada uno de los antecedentes que sean necesarios”, dijo.

Lo anterior, “para esclarecer si es que Manuel Monsalve ocupó algunas de las atribuciones, muchas de las que disponía, por ser un cargo tan alto, para intentar entorpecer la acción de la justicia”.


Sobre el contacto de detectives de la PDI con la víctima, Orellana respondió que la institución “obró correctamente al informar a la ministra Carolina Tohá, de que había una denuncia en contra de su superior jerárquico”.

“Todas las otras cuestiones que se señalaron ayer en la audiencia, son materia de investigación y el gobierno va a estar a disposición, como estuvo el Presidente, para responder todas las preguntas (…) para entregar toda la información”, reiteró.

A la vez, la autoridad se refirió a lo dicho por la abogada María Elena Santibáñez, quien representa a la denunciante, respecto a los intentos de amedrentamiento.

“Eso me parece gravísimo y debe ser investigado, por supuesto va a contar con nuestro apoyo si así lo dispone la víctima (…) la actitud del gobierno es una: entregar todos los antecedentes que sean necesarios para esclarecer esto”, cerró.