Sugeridos:

Republicanos exigen al Gobierno que baje su reforma de las pensiones después de aprobar el articulado en el Consejo

Luego de aprobarse en el Consejo Constitucional que "cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por estas", diputados del Partido Republ...

Luego de aprobarse en el Consejo Constitucional que "cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por estas", diputados del Partido Republicano pidieron al Gobierno bajar su reforma previsional. 


Sin embargo, todavía quedan filtros para que este artículo se convierta en realidad: la Comisión Experta puede formular observaciones y la ciudadanía tiene que votar en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.

Los diputados Benjamín Moreno y Agustín Romero, del Partido Republicano, llamaron al Gobierno a retirar su reforma previsional tras la aprobación de una norma sobre pensiones en el Consejo Constitucional.

“Cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por estas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta”, señala la iniciativa visada por 33 votos a favor y 17 en contra.

Asimismo, agrega que los fondos “en ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno”.

 

Esta enmienda chocaría con la reforma de pensiones presentada por La Moneda, ya que esta plantea que una porción del 6% de cotización adicional —hasta ahora el 4%— vaya a solidaridad y no a las cuentas de capitalización individual.

Sin embargo, cabe precisar que las enmiendas aprobadas en el pleno del Consejo Constitucional no pueden darse todavía por definitivas. Esto, ya que la Comisión Experta puede formular observaciones a la propuesta evacuada por el órgano.

“Estas observaciones pueden consistir en agregar, modificar o suprimir artículos o sus partes”, señala el artículo 81 del reglamento del proceso constitucional.

Además, si este artículo quedara en la propuesta final de nueva Constitución, aún queda el plebiscito obligatorio del próximo 17 de diciembre, que podría echar por tierra el trabajo del Consejo.

Republicanos piden bajar reforma previsional

A pesar de esto último, el diputado Benjamín Moreno considera necesario que el Gobierno retire su reforma previsional, cuyas indicaciones serán presentadas a fines de septiembre.

De acuerdo al parlamentario, su intención es que el Ejecutivo “respete la voluntad de los chilenos que quieren la propiedad de los fondos de pensiones”, a pesar de que la propuesta aún no es aprobada por la ciudadanía.

 

En la misma línea, el jefe de la bancada republicana en la Cámara, Agustín Romero, llamó a “no insistir en una reforma que en el fondo busca financiar una política pública con el fruto del trabajo de los cotizantes formales, quienes ya la financian con el pago de sus impuestos”.

Sobre el aumento de las pensiones, afirmó que esto debe ser financiado a través de impuestos generales y que el 6% de cotización adicional que se plantea sea depositado íntegramente en las cuentas individuales.

“Nosotros creemos que esto se puede hacer mejorando el gasto público, haciéndolo más eficiente y, por otro lado, generando el crecimiento económico que hoy no tenemos. Esas son las fórmulas para mejorar las pensiones y no expropiar los dineros de los cotizantes”, agregó Romero.