Sugeridos:

Guacamaya Leaks: Elección de Boric causó preocupación en Colombia y advierten deportaciones en masa

Preocupación causó en Colombia la llegada de Gabriel Boric a La Moneda, según relevaron documentos desclasificados en los Guacamaya Leaks. En Bogotá también advirtieron potenciales deportaciones en...

Preocupación causó en Colombia la llegada de Gabriel Boric a La Moneda, según relevaron documentos desclasificados en los Guacamaya Leaks. En Bogotá también advirtieron potenciales deportaciones en masa de colombianos desde Santiago, Valparaíso y Arica.


La llegada de Gabriel Boric a La Moneda causó preocupación en Colombia, según quedó al descubierto en los documentos desclasificados por hackers en los denominados Guacamaya Leaks.

Así lo reveló un reportaje de Ciper Chile, donde se detallan parte de las comunicaciones del Ejército colombiano, donde centran su preocupación en las consecuencias del triunfo de Boric.

Se trata del mismo grupo que desclasificó archivos del Estado Mayor Conjunto, que derivó en un sumario ordenado por La Moneda.

En el caso de Colombia, la filtración afectó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), organismo similar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en Chile.

Al respecto, se revelan correos electrónicos donde se señala que la elección de Gabriel Boric como presidente “sería el escenario menos favorable para Colombia a partir de su visión de país en lo institucional, político, económico y en lo regional”.

“La elección como presidente de Chile de un candidato como Boric, y en menor medida Provoste, aumentaría la reconfiguración política regional, a partir de su eventual cercanía ideológica con gobiernos como el argentino, boliviano y peruano, con clara simpatía hacia el régimen de Nicolás Maduro, lo que terminaría por aislar a Colombia”, señala un documento titulado “Escenario electoral de Chile y su eventual impacto para Colombia”.


Guacamaya Leaks: Inteligencia colombiana advierte “deportaciones en masa”

En ese sentido, se apunta al giro del nuevo gobierno hacia la izquierda y su eventual acercamiento al Grupo de Puebla, en desmedro del Grupo de Lima.

Pero también, se advierte “redireccionamiento de la política migratoria chilena sobre colombianos en Santiago, Valparaíso y Arica, con potenciales deportaciones en masa”.

No obstante, las preocupaciones también tendrían un tinte económico, principalmente por los efectos para la exportación de petróleo y carbón a nuestro país.

“A este particular se adicionaría la tendencia negativa de importaciones de carbón y petróleo colombiano (principales productos de exportación hacia Chile), presionada por la acelerada implementación del cambio de matriz energética que Chile adelanta como parte del cumplimiento de los Acuerdos de París”, indican.

Asimismo, reparan en los “efectos sobre agenda multilateral en Alianza para el Pacífico, reformulación de condiciones en libre comercio entre ambos países a partir del redireccionamiento de la política económica y la cooperación con nuevos actores”.

Por último, también analizan el estallido social que se registró en Chile en 2019, apuntando al Foro de Sao Paulo.

“Los eventos de manifestación pacífica y violenta suramericanos no se pueden considerar como hechos aislados e independientes, en razón a que cumplen ciertos procesos escalonados y sistemáticos en busca de un objetivo general ‘derrocar gobiernos de turno’”, advierten.